Los líos de dos empresas que construirán la Plaza de Variedades en Cartagena

La Plaza de Variedades será construida en la antigua cancha de tierra del Parque Espíritu del Manglar, a pocos metros del Centro Histórico. /Foto: Rénder de la Alcaldía de Cartagena.

Los líos de dos empresas que construirán la Plaza de Variedades en Cartagena

Una de las firmas de la unión temporal fue creada hace apenas un año. Otra tiene antecedentes de trabajos inconclusos o con retrasos en Magdalena y Atlántico.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La Alcaldía de Cartagena adjudicó el 8 de julio, por $4.995 millones, la construcción de la Plaza de Variedades, en el Parque Espíritu del Manglar, a la Unión Temporal Manglar 2025, conformada por dos empresas y una persona natural. 

Una de esas empresas fue constituida hace apenas un año. Mientras que la persona natural ha sido señalada en el pasado por retrasos en obras que ejecutó. Los cuestionamientos y la fecha reciente de creación, sin embargo, no las inhabilita para contratar con entidades públicas.

Los tres integrantes de Manglar 2025 son:

  • Fénix Azul Construcciones S.A.S., de Cartagena, con el 80% de participación 
  • Javier Eduardo Escorcia Montero, de Santa Marta, con el 10%.
  • Y Renoster S.A.S., de Medellín, con el otro 10%.

Al proceso licitatorio se presentaron 25 proponentes, pero solo dos estuvieron habilitados. Además de la Unión Temporal Manglar 2025, el otro competidor fue el Consorcio Parque Manglar.

La administración de Dumek Turbay anunció que el contratista construirá, en la antigua cancha de tierra del Parque Espíritu del Manglar, la Plaza de Variedades, un espacio de 8.000 metros cuadrados proyectado para la realización de festivales gastronómicos y culturales.

Además de la plazoleta, la Unión Temporal Manglar 2025 deberá adecuar locales comerciales, una zona de estacionamiento, baños y zonas verdes en ese espacio. 

Para esos trabajos, tiene un plazo de cuatro meses contados a partir de la firma del acta de inicio.

Los líos de Fénix Azul

Fénix Azul Construcciones S.A.S., la firma líder de la unión temporal que construirá la Plaza de Variedades, fue constituida en marzo de 2024, es decir, hace apenas un año, en la notaría Quinta del Círculo de Cartagena.

Su objeto social incluye el diseño, construcción e interventoría de obras civiles, diseños hidráulicos y sanitarios, construcción de rellenos sanitarios, entre otros trabajos de ingeniería. 

Los accionistas de esa empresa son:

  • Paula Andrea Morales Hurtado, quien tiene el 60% de acciones
  • Daniel Eduardo Medina Turizo, con el 39%.
  • E Inversiones y Construcciones Inverconst AC S.A.S., con el 1% restante.

Justamente, ese último accionista, Inverconst AC SAS ha estado involucrado en polémicas por obras ejecutadas en Cartagena y por trabajos retrasados en pueblos de Bolívar.

En 2020, Inverconst fue noticia cuando el gobierno del entonces alcalde William Dau la mencionó en su Libro Blanco, en el que denunció presuntas irregularidades en la contratación local. En esa ocasión, la firma fue señalada por un contrato para la adecuación de calles en la localidad 2 Industrial y de la Bahía. 

Según denunció la administración Dau, en ese contrato, por $822.159.300, hubo una presunta violación a los principios de planeación y transparencia, porque a solo cinco días de iniciado el contrato, la Alcaldía aprobó una adición de $367.340.250.

“Esa suma debió contemplarse desde el inicio, ya que, con la adición, el contrato no debió tramitarse como uno de menor cuantía, sino mediante licitación pública”, se lee del Libro Blanco.

A eso se suma la demora en la ejecución de otra obra en la que Inverconst participa con el 50% en el Consorcio CIS: el mejoramiento del estadio 16 de Agosto, del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, un contrato adjudicado por la Gobernación en septiembre de 2023. La otra firma miembro del consorcio es Celvimetales SAS.

El contrato, inicialmente por $6.627 millones, comenzó en noviembre de 2023 y tenía como fecha de entrega julio de 2024.

Sin embargo, la obra aún no ha sido entregada a la comunidad y ya ha recibido dos adiciones presupuestales. Con estos incrementos, el costo total asciende a $8.448 millones, lo que representa un aumento de $1.821 millones sobre el valor pactado en un principio.  

Inverconst, en su rol de accionista de Fénix Azul Construcciones S.A.S., fue clave para que la Unión Temporal Manglar 2025 se ganara la construcción de la Plaza de Variedades.

Fénix Azul presentó un contrato que Inverconst ejecutó en Ovejas, Sucre, para remodelar el parque central de ese municipio, en 2015.  Mientras que Javier Eduardo Escorcia Montero, otro integrante de la unión temporal, aportó uno que le adjudicó la Alcaldía de El Reten, Magdalena, para la construcción y dotación de un parque recreodeportivo en esa población. 

Con ambos contratos, Manglar 2025 cumplió con el requisito de demostrar al menos dos contratos de obras en parques que sumaran, en conjunto, mínimo 5.600 metros cuadrados.

Justamente, Escorcia Montero es el otro integrante de Manglar 2025 que aterriza en la construcción de la Plaza de Variedades con varias denuncias y cuestionamientos previos.

Los cuestionamientos a Escorcia Montero

El constructor Javier Eduardo Escorcia Montero, del Magdalena, ha sido noticia por demoras en la ejecución de varios contratos. 

Por ejemplo, en febrero de este año, la Contraloría General de la República le puso la lupa a la ejecución de la pavimentación de vías urbanas en Fundación, Magdalena, por $5.085 millones. Las obras están a cargo del Consorcio Pavimento Fundación, del que Escorcia Montero forma parte con un 88% de participación.

Ese contrato fue adjudicado en septiembre de 2023 y debió estar listo en seis meses. Sin embargo, hasta febrero de este año su ejecución iba por el 70%, según indicó una comisión de la Contraloría tras una visita a esa población.

Antes, en 2022, los medios Emisora Atlántico y Zona Cero reportaron retrasos en la construcción de ocho parques en Soledad, Atlántico, en el que Escorcia participaba como miembro del Consorcio Construcciones Soledad.

En septiembre de ese año, cuando los trabajos debían estar listos, varios frentes de obra tenían un avance inferior al 50% y en otros las labores llevaban días suspendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This